Dollaripedia

diciembre 5, 2023

Contenidos

¿Es el dólar la moneda del mundo?

La respuesta es que sí, que el dólar norteamericano se ha consolidado y se ha mantenido como la moneda de cambio con mayor predominio para todo tipo de transacción internacional, tanto financiera como económica. Esta supremacía del dólar frente a otras monedas como la Libra esterlina, el Euro, o el Yen japonés y, más recientemente, con el Renminbi chino -que significa moneda del pueblo- arrancó desde mediados del siglo pasado con el apoyo determinante de Estados Unidos a la reconstrucción de las economías europeas de postguerra y, posteriormente, después de que EEUU en 1971 abandonó la convertibilidad y el respaldo en oro para cada dólar, la mayoría de los países siguió reconociendo al dólar como un medio de pago global confiable.

Actualmente se calcula que alrededor del 40% del comercio mundial se lleva a cabo en dólares. De la misma forma, se sabe que el 60% de las reservas internacionales, registradas como activos en los balances de los bancos centrales de los países, también están constituidas por dólares.

Esta preferencia por el uso de dólares como mecanismo de cambio internacional frente a otras monedas de países líderes como Inglaterra, los países de la Unión Europea, China o Japón, cuyas monedas cuentan también con aceptación en el mundo como medio de pago, tiene, al menos, dos elementos que la explican: (a) la capacidad económica y productiva que tienen los Estados Unidos como el país económicamente más grande con 24% del PIB mundial, y (b) La funcionalidad de operación de la política de EEUU es estable y eficaz, y es que depende de la decisión de un solo gobierno; mientras que en otros casos como el de la Unión Europea, sus políticas son el resultado del concurso de 27 países y sus respectivos gobiernos, lo que puede provocar lentitud y desajustes en las políticas económicas. El caso del Brexit y las respuestas de los países europeos a la pandemia y la invasión militar de Rusia a Ucrania, desestabilizó en forma importante al Euro y a la libra esterlina.

El dólar frente a la moneda china, el Renminbi, también parece tener supremacía sobre esta, y es que, si bien China es la segunda potencia económica en el mundo y el mayor exportador a nivel mundial, su sistema político de corte autocrático lo convierte, ante los ojos del mundo, en un país con grandes incertidumbres por resolver.

De esta forma, es muy probable que para los próximos años el dólar seguirá representando lo que se denomina un “refugio seguro”, y también seguirá siendo lo más cercano a “la moneda del mundo”.

dollaripedia.org
es creada por Dollarize

Dollarize es una app que te permite ahorrar en una cuenta en dólares en Estados Unidos.
Baja la App Dollarize en las tiendas de App Store y Google Play. 

Artículos relacionados

Finalmente se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina. Javier Milei, un excéntrico economista, ganó los

La corriente monetarista, asociada principalmente con la Escuela de Chicago y destacados economistas como Milton Friedman, Anna Schwartz

Por Alberto Castrillón Mora  El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los