Dollaripedia

diciembre 5, 2023

Contenidos

¿Continuará la apreciación del tipo de cambio mexicano en el año 2023?

Desde la segunda mitad del siglo pasado el tipo de cambio mexicano respecto al dólar estadounidense ha mantenido una tendencia creciente, en términos formales el tipo de cambio se ha devaluado y depreciado, según el régimen cambiario que se haya adoptado. Sin embargo, el tipo de cambio en condiciones de libre mercado se manifiesta como el precio de la gasolina o el jitomate, algunas veces sube y en otras, baja; aunque generalmente sucede lo primero.

En este tenor, el objetivo de este documento es generar un escenario de la evolución futura del tipo de cambio mexicano que permita identificar en los meses venideros las tendencias de depreciación o apreciación de la paridad cambiaria.

Desde el 22 de diciembre de 1994 el régimen cambiario adoptado fue de libre flotación, lo que significa que la paridad cambiaria se determina por la influencia de la demanda y la oferta de dólares, lo que se conoce como las libres fuerzas de mercados. Aunque en el argot económico se denomina flotación sucia, ya que el Banco de México está al pendiente para intervenir cuando se presenta una fuerza inusual.

Del año 2018 a principios de 2023 el tipo de cambio se ha modificado en un rango de 17.97 a 25.16 pesos por dólar, mostrando lo errático de un precio tan relevante en la economía. Por periodos, considerando a enero como base, se ha comportado a tasas de crecimiento anuales de la siguiente manera: en 2019 se deprecio en 1.4%, en 2019 se apreció en 2%, en 2020 se depreció en 2%, en 2021 se depreció en 2.8% y en 2022 se apreció 6.3%; en suma, de 2018 a 2022 el tipo de cambio se ha depreciado en 1.5%.

Para identificar la tendencia del tipo de cambio en los próximos doce meses se elaboró un modelo autorregresivo integrado de promedio móvil (ARIMA, acrónimo del inglés autoregressive integrated moving average) el que utiliza la información de la tendencia de largo plazo, la información del pasado y el promedio móvil de la sería para identificar patrones que generan un pronóstico del tipo de cambio.

El pronóstico del modelo ARIMA infiere que el tipo de cambio continuará su apreciación durante el primer trimestre del año, pero en adelante muestra una tendencia a la depreciación, hasta el fin de año que podría cerrar alrededor de 20 pesos por dólar.

En conclusión, el tipo de cambio es una variable que depende de factores comerciales y financieros y que a pesar de la reciente apreciación del último año retomará su tendencia al alza, hacia la depreciación. Sin embargo, lo más relevante es considerar que la paridad cambiaria no es una variable de orgullo nacional.

Ilustración 1. México: tipo de cambio, 2018M01-2023M01.

(Pesos mexicanos por dólar estadounidense)

Fuente: datos del Sistema de Información Económica del Banco de México.

Ilustración 1. México: pronóstico del tipo de cambio, 2023M01-2024M01.

(Pesos mexicanos por dólar estadounidense)

Fuente: modelo econométrico ARIMA con datos del Sistema de Información Económica del Banco de México.

Dr. Miguel Cervantes Jiménez

Prof. en la UNAM y en el TEC

Lic. en Economía por la UNAM

Dr. en Economía por la UNAM

dollaripedia.org
es creada por Dollarize

Dollarize es una app que te permite ahorrar en una cuenta en dólares en Estados Unidos.
Baja la App Dollarize en las tiendas de App Store y Google Play. 

Artículos relacionados

Finalmente se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina. Javier Milei, un excéntrico economista, ganó los

La corriente monetarista, asociada principalmente con la Escuela de Chicago y destacados economistas como Milton Friedman, Anna Schwartz

Por Alberto Castrillón Mora  El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los