Dollaripedia

diciembre 5, 2023

Contenidos

¿Por qué no creamos dinero para todos?

El dinero es una herramienta fundamental en nuestras vidas, ya que nos permite comprar y vender bienes y servicios de manera más eficiente que intercambiandolos entre nosotros. Es decir, que con el trueque. Sin embargo, existe una pregunta que ha sido objeto de debate y controversia durante décadas: ¿Por qué no creamos dinero para todos? ¿Por qué simplemente no imprimimos dinero hasta erradicar la pobreza? Existen varias razones. ¡Comencemos con un poco de educación financiera!

Restricciones Básicas de los Bancos Centrales

Los bancos centrales son las instituciones encargadas de llevar a cabo políticas monetarias y financieras para asegurar la estabilidad económica y financiera de un país. Esto significa que no deberían tomar ninguna acción que atente contra esos objetivos. Imaginemos por un momento algunas situaciones comúnes en Latinoamérica.

1)    Independencia monetaria

Es bastante usual escuchar mandatarios de Latinoamérica solicitando al banco central que revise sus decisiones o que las cambie para favorecer una política económica más acomodaticia de corto plazo. Usualmente estas declaraciones tienen un trasfondo de interés político. Ésto nos lleva a la primera restricción importante: la independencia.

Los bancos centrales deben ser independientes del gobierno y de otros poderes políticos y económicos. Esto les permite actuar con autonomía y tomar decisiones basadas en criterios técnicos y objetivos que apunten a cumplir sus objetivos de estabilidad económica de largo plazo.

2)    Déficit fiscal

Cuando los gobiernos gastan más dinero que el que pueden recaudar, deben recurrir a fuentes de financiamiento adicionales. Algunos gobiernos suben los impuestos a sus ciudadanos, lo cual es negativo políticamente para ellos. Otros aumentan su deuda, lo que puede generar problemas económicos futuros. Por eso, un camino usado por los gobiernos en desarrollo principalmente, es solicitar a los bancos centrales emitir más dinero del necesario en la economía para solventar sus gastos.

Por un lado, ésto es una intromisión en su independencia. Por otro, implica que existen límites en la influencia que el gobierno debería ejercer sobre el banco central. El gobierno no puede gastar al infinito o dar dinero a todo el mundo ya que causaría distorsiones insalvables en la economía. Una de las funciones esenciales del dinero es que ayuda a medir y comparar de los precios de las cosas. Si la herramienta de “medida” se distorsiona, entonces no sirve como dinero. Ésto nos lleva a la última restricción.

3)    El Banco Central emite más dinero del que puede respaldar

Los bancos centrales tienen que asegurarse de que la emisión de dinero esté respaldada por activos reales y no genere inflación excesiva. Por esta razón, suelen fijar límites a la cantidad de dinero que pueden crear y a la tasa de inflación que deben mantener. El dinero en papel no es otra cosa que papel al que se le asigna un valor, pero no tiene valor intrínseco. Para poder emitir dinero, es necesario que exista una producción real en la economía como contraparte. Caso contrario, existirá cada vez más dinero pujando por la misma cantidad de bienes y servicios reales, lo que ocasionaría un incremento en los precios.

Sobre la responsabilidad de los Bancos Centrales

Lamentablemente, en Latinoamérica, es bastante común que los bancos centrales no sean del todo independientes en cuanto a sus objetivos. El poder político suele permear las decisiones que toman, lo que genera incertidumbre económica y movimientos abruptos en los precios típicamente financieros, como el dólar. Es por ello que existe un grado de inflación mayor en las monedas latinoamericanas que en países desarrollados. Una forma sencilla de cubrirte ante las malas decisiones de los bancos centrales es dolarizándote. Es decir, en lugar de ahorrar en tu moneda local, puedes comprar dólares con el dinero destinado al ahorro. De esta manera, ya no estarás sujeto a los vaivenes políticos o económicos de tu país y, el grado en que te afecte la inflación de la moneda local será menor.

dollaripedia.org
es creada por Dollarize

Dollarize es una app que te permite ahorrar en una cuenta en dólares en Estados Unidos.
Baja la App Dollarize en las tiendas de App Store y Google Play. 

Artículos relacionados

Finalmente se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina. Javier Milei, un excéntrico economista, ganó los

La corriente monetarista, asociada principalmente con la Escuela de Chicago y destacados economistas como Milton Friedman, Anna Schwartz

Por Alberto Castrillón Mora  El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los