Dollaripedia

diciembre 5, 2023

Contenidos

Chile: Moderación expectativas de inflación, incremento en tasa de desempleo y “bono marzo”

Chile mantuvo esta semana una positiva evolución en sus indicadores económicos, que fueron signados por una moderación en las expectativas de inflación, una baja en el precio del dólar estadounidense y acuerdos comerciales. Sin embargo, la economía “de a pié” continúa sin reflejar una mejoría significativa, tal como lo muestran las tasas de desocupación y nivel de precios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios de Productor (IPP) registró una caída del 2% en febrero. Este indicador muestra una reducción en los precios que reciben los productores en cadenas clave tales como la energía, el agua, y manufactura. Su reducción implica una potencial moderación en la cadena de los precios que recibe el consumidor final.

La semana pasada el Banco Central de Chile publicó una encuesta realizada por el organismo entre los operadores financieros sobre las expectativas de política monetaria. Se espera que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantenga en un 11,25% durante la reunión de abril, pero se pronostica una disminución a un 6,5% en un plazo de 12 meses. Como señal de mercado, implica que la inflación esperada tiende a disminuir, así como las presiones sobre el tipo de cambio en relación con el dólar.

La divisa norteamericana finalizó la semana con una baja del 2.5%, al pasar de 810 pesos chilenos hasta los 792 en línea con las buenas cifras mostradas por los cambios de expectativas. De todas maneras, cabe resaltar que, si bien el dólar no ha aumentado en el último año, si tomamos los últimos 5 años, el dólar muestra un sustancial incremento de más de 30%.

Los cambios de expectativas aún no se ven reflejados en los bolsillos “de a pié”. El INE publicó también la semana pasada datos sobre desempleo que refuerzan la hipótesis de que la economía aún se encuentra en un proceso de “ajuste”. La desocupación llegó al 8.4% y acumula más de un año de incrementos. En la primera etapa post-pandémica había disminuido hasta el 7% a finales de 2021, pero los vaivenes políticos y económicos han mostrado coletazos.

Finalmente, si bien las expectativas de inflación han bajado, Chile registró un aumento de precios general del 11.9% comparado con el año pasado, de acuerdo con datos del INE. Esto significa que no se espera aún un alivio económico mayor en el “bolsillo” general. Como referencia, el Banco Central tiene un objetivo anual del 3%, lo que significa que la economía chilena muestra signos de inflación alta.

Políticas Públicas

El plato fuerte de la semana pasada ha sido la inclusión de Reino Unido en el TPP11 (Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico), un tratado comercial que tiene por objetivo reducir los aranceles al intercambio de bienes y servicios entre sus países miembro. Ahora Chile y Reino Unido podrán comerciar con mayor facilidad y con menores barreras.

En materia de políticas nacionales, el gobierno continúa impulsando ampliaciones de beneficios para trabajadores y personas que reciben ayuda social. Obtuvo media sanción proyecto que reduce jornada laboral semanal máxima de 45 a 40 horas. Para que se convierta en ley, deberá también pasar por la cámara de diputados. Otro dato no menor es que se ha concretado el pago del famoso “bono marzo” impulsado por Gabriel Boric. Esta transferencia de 120.000 pesos chilenos tiene por objetivo mejorar la situación de las familias, según el mandatario.

La semana económica estuvo marcada por la evolución positiva de los indicadores económicos, pero la economía “de a pié” sigue sin reflejar una mejoría significativa en cuanto a tasas de desempleo y nivel de precios. A pesar de la disminución en las expectativas de inflación y el precio del dólar estadounidense, la economía chilena aún muestra signos de inflación alta que el gobierno intenta subsanar a través de transferencias.

dollaripedia.org
es creada por Dollarize

Dollarize es una app que te permite ahorrar en una cuenta en dólares en Estados Unidos.
Baja la App Dollarize en las tiendas de App Store y Google Play. 

Artículos relacionados

Finalmente se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina. Javier Milei, un excéntrico economista, ganó los

La corriente monetarista, asociada principalmente con la Escuela de Chicago y destacados economistas como Milton Friedman, Anna Schwartz

Por Alberto Castrillón Mora  El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los