Dollaripedia

diciembre 5, 2023

Contenidos

Chile: BCCh mantiene tasa de referencia (11.25%), signos claros de inflación persistente y alta en marzo, impuesto a combustible en discusión

Chile mantuvo esta la semana pasada una parcialmente negativa evolución en sus indicadores económicos, que fueron signados por una aceleración en las expectativas de inflación, una importante subida en el precio del dólar estadounidense, y el sostenimiento de las tasas de interés del Banco Central.

El miércoles pasado a primera hora, el Banco Central de Chile (BCCh) elevó sus proyecciones de inflación para 2023 en un informe clave para los mercados. Según consignó la autoridad monetaria, para fin de diciembre espera una inflación mínima en el orden del 4.6%. El número previo era 3.6%. El cambio llegó justo antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló también que la inflación de marzo se ubicó bastante más alta de los esperado, marcando 1.1% en el mes.

El 4 de abril, el mismo Banco Central había decidido sostener las tasas de interés en 11.25%, donde se encuentran desde finales del tercer trimestre de 2022. La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, destacó que “la inflación está extraordinariamente alta, estamos en el orden de cuatro veces la meta inflacionaria”. Los signos de inflación persistente fueron claros e inesperados, por lo que los precios de los activos financieros hicieron notar su descontento rápidamente.

El dólar estadounidense, que acumulaba unas cuantas semanas de tranquilidad, subió un 3% entre el lunes y el viernes, pasando de unos 793 pesos a 819 pesos por dólar. El efecto de depreciación por sobre el peso chileno deja de manifiesto que la moneda chilena aún está sujeta a un régimen de alta volatilidad.

Al analizar la subida del índice de precios al consumidor (IPC), la principal herramienta de medida de inflación, podemos observar que la inflación anual fue de 11.1%, impulsada principalmente por aumentos en los precios de la educación. El incremento mensual fue el más importante desde agosto de 2022. Los números de crecimiento de la economía continuaron sin cambios, a la espera de que este año sea un año neutro negativo en términos de variación del producto bruto interno (PBI).

La polémica de la semana pasada estuvo detrás de las discusiones por el aumento al impuesto específico de los combustibles que el gobierno mantiene en agenda. En los primeros días de la semana, los ministros Maisa Rojas de ambiente y Esteban Valenzuela de agricultura se pronunciaron en favor del incremento. La titular de la cartera de ambiente a afirmó que “está prácticamente lista la iniciativa” pero que “no le corresponde a ella anunciarla”.

El posible aumento se enmarca dentro de las promesas realizadas para la reforma tributaria que tienen como objetivo “corregir” algunas conductas. Esto incluye impuestos “verdes” y otros relacionados a la salud.

Diputados opositores e incluso aliados al oficialismo criticaron la posible subida planteada por el gobierno. Por ejemplo, el jefe de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), Cristián Tapia, dijo que “no comparto las declaraciones de la Ministra Maisa Rojas porque los parlamentarios somos los que estamos en terreno, sabemos cuánto vale el litro de combustible, cuánto afecta esta medida a la locomoción colectiva, el pasaje de los buses, a la gente que trabaja su vehículo”. Mario Marcel, ministro de Hacienda, prefirió no tocar el tema impositivo en la semana, pero sí se refirió al aumento de precios. “todavía la inflación es muy alta, muy por encima de las metas. Pero siempre es importante saber que nos estamos moviendo en la dirección correcta”. En tanto, también anunció un aumento en los gastos relacionados a seguridad ciudadana en torno a los 1500 millones de dólares anuales.

dollaripedia.org
es creada por Dollarize

Dollarize es una app que te permite ahorrar en una cuenta en dólares en Estados Unidos.
Baja la App Dollarize en las tiendas de App Store y Google Play. 

Artículos relacionados

Finalmente se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina. Javier Milei, un excéntrico economista, ganó los

La corriente monetarista, asociada principalmente con la Escuela de Chicago y destacados economistas como Milton Friedman, Anna Schwartz

Por Alberto Castrillón Mora  El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los