Dollaripedia

diciembre 5, 2023

Contenidos

¿Qué hacen los Bancos Centrales cuando cambiar la tasa de interés no es suficiente?

El manejo del balance de un banco central, en el caso de Estados Unidos, de la Reserva federal (Fed) es fundamental para la implementación de políticas monetarias que permitan estabilizar la economía y alcanzar objetivos macroeconómicos como el control de la inflación, el crecimiento económico y la estabilidad financiera. En este artículo, se explicarán las políticas monetarias ortodoxas y heterodoxas que las autoridades monetarias pueden ejecutar para conseguir tales objetivos.

Una política monetaria ortodoxa se enfoca en el uso de instrumentos tradicionales para controlar el suministro de dinero en la economía y, de esta manera, influir en las tasas de interés y el gasto agregado. Uno de las principales herramientas utilizados es la tasa de referencia, que es fijada y afecta a todas las tasas en general. Si la autoridad monetaria la aumenta, las otras tasas de interés en el mercado lo harán, lo que pudiera ocasionar un decrecimiento del gasto y la demanda agregada y en última instancia, disminuir la inflación. Asimismo, si el banco central la reduce, podría estimular la inversión y el consumo con un efecto positivo en la demanda agregada.

Otro instrumento utilizado en la política monetaria ortodoxa es el encaje bancario, que se refiere al porcentaje de depósitos que los banco deben mantener como reservas en el banco central. Al aumentarlo se reduce la cantidad de dinero disponible para prestar de las entidades bancarias, lo que puede limitar la oferta de crédito y reduce la demanda agregada.

Sn embargo, muchas veces la tasa de interés o el encaje legal no son suficientes para lograr los objetivos de política monetaria y se suelen implementar políticas monetarias llamadas heterodoxas. Estas políticas se enfocan en la utilización de instrumentos no tradicionales para controlar la oferta de dinero y estimular el gasto agregado. Una de los principales se basa en la expansión cuantitativa o “quantitative easing (QE)”, que consiste en la compra de activos financieros por parte del banco central para aumentar la cantidad de dinero en circulación. Este enfoque se utiliza en situaciones de crisis económica, como una recesión o una deflación, y puede incentivar la inversión y el consumo.

Otro instrumento utilizado en la política es la política fiscal activa, que se refiere al uso de gasto público y la tributación para influir en la demanda agregada. Al incrementar el gasto público, el gobierno puede estimular la inversión y el consumo, con el propósito de incrementar la demanda agregada. De manera similar, al reducir la carga tributaria, se puede aumentar la renta disponible de las personas e incentivar el consumo. Hay que resaltar que estas políticas no están a cargo del banco central, sin embargo, pueden potencializar e ir en el mismo sentido que las políticas monetarias implementadas por el banco central.

Tanto la política monetaria ortodoxa como la heterodoxa son herramientas utilizadas por los bancos centrales para controlar la oferta de dinero y estimular el gasto agregado en la economía. La elección de una u otra depende de la situación macroeconómica específica y de los objetivos del banco central. En general, la ortodoxa se enfoca en el uso de instrumentos tradicionales como la tasa de interés y el encaje bancario, mientras que la heterodoxa emplea algunos dentro del cual destaca la expansión cuantitativa.

dollaripedia.org
es creada por Dollarize

Dollarize es una app que te permite ahorrar en una cuenta en dólares en Estados Unidos.
Baja la App Dollarize en las tiendas de App Store y Google Play. 

Artículos relacionados

Finalmente se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina. Javier Milei, un excéntrico economista, ganó los

La corriente monetarista, asociada principalmente con la Escuela de Chicago y destacados economistas como Milton Friedman, Anna Schwartz

Por Alberto Castrillón Mora  El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los