Dollaripedia

diciembre 5, 2023

Contenidos

La política monetaria en América Latina está logrando contener la inflación, pero los bancos centrales no bajan la guardia

Con la excepción de Argentina, las economías más importantes de América Latina han logrado grandes avances en el control de la inflación. Los bancos centrales se están distinguiendo por su autonomía y disciplina en la gestión de la política monetaria, superando incluso a algunos países desarrollados.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), han continuado con una política de subida de tasas e incluso han anunciado que no se prevé un recorte de tasas a corto plazo.

Pero en América Latina, a finales de julio Chile se convirtió en la primera economía importante de la región en iniciar un recorte de tasas luego de la crisis de la pandemia. Le siguió Brasil que lo hizo a principios de agosto. Perú no ha modificado las tasas desde noviembre de 2022, mientras que México y Colombia han parado la subida en marzo y mayo, respectivamente.

La excepción ha sido Argentina que mantiene serios desequilibrios macroeconómicos que han llevado al país austral a una inflación de tres dígitos, a una tasa de 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA) y a una devaluación del 98% desde inicios del 2023.

Con todo esto, la mayoría de los analistas perciben que la región está avanzando gradualmente en el control de la inflación lo que se ha reflejado incluso en los datos de precios subyacentes.

Las tasas de interés y la inflación

América Latina inició a principios de 2021 en una férrea política monetaria con miras a controlar la inflación que se arrastra por efectos de la pandemia. En la mayoría de los países los resultados de esta política ya son evidentes y pareciera que lo peor ha pasado.

Chile es uno de los países que exhibe mejores resultados. Este país debió aumentar sostenidamente la tasa de interés de política monetaria desde 0,5% a finales de 2020 hasta 11,25% en mayo de 2023. La tasa de inflación que había alcanzado un máximo interanual de 14,1% en agosto de 2022, retrocedió hasta 6,5% en julio de 2023. La autoridad monetaria decidió iniciar el recorte de tasas el 29 de julio colocándola en 10,25%.

Fuente: Banco Central de Chile, Banco Central de Perú, Banco Central de México, Banco Central de Colombia.

En Perú, la autoridad monetaria ha mantenido la tasa de política monetaria en 7,75% durante todo este año. Esto en medio de una inflación decreciente y un ritmo moderado de actividad económica. La tasa de inflación cayó por sexto mes consecutivo hasta 5,9% en julio, la más baja desde enero de 2022, pero todavía alejada de la meta de entre 1%-3% para 2023.

Colombia ha hecho otro tanto, manteniendo su tasa de interés de política monetaria en 13,25% desde mayo, luego de un aumento de 1.150 puntos básicos con respecto a septiembre de 2021.

La segunda economía más grande de la región, México ha mantenido su tasa de política monetaria estable en 11,25% desde marzo de este año. Desde el Banco Central de México (Banxico) se ha anunciado que esta tasa de referencia podría mantenerse por un largo período para continuar influyendo en la baja de la inflación.

Y es que la tasa de inflación interanual de México cayó a 4,79% en julio, la más baja desde marzo de 2021. Pero se ha registrado un incremento imprevisto en el índice de precios subyacente con un 6,64% interanual, principalmente por un aumento de 0,49% en los servicios. Esto preocupa a la autoridad monetaria en tanto la meta de inflación de 3,0% anual se aleja.

En Argentina la inflación avanza

Entre las grandes economías de América Latina, Argentina es la gran excepción. El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) no ha logrado detener la inflación a pesar de fuertes ajustes en la tasa de política monetaria que ha pasado desde 38% a finales de 2020 a 118% en agosto de 2023.

Fuente: Banco Central de la República de Argentina

La inflación está impulsada por fuertes desequilibrios macroeconómicos. En medio de un año electoral se ha acentuado el financiamiento monetario del déficit fiscal y el peso argentino se ha desplomado. Esto se está reflejando en el repunte de la inflación que alcanzó los tres dígitos en febrero de este año y ha aumentado hasta una tasa anual de 113,5% en julio de 2023.      

Por ahora todo está indicando que las principales economías de América Latina están enfrentando acertadamente el desafío de la inflación a través de una sensata política monetaria. Pero quizá es todavía temprano para bajar la guardia. Se debe monitorear si efectivamente la inflación subyacente que excluye los costos de alimentos y energía mantiene la tendencia a la baja.

dollaripedia.org
es creada por Dollarize

Dollarize es una app que te permite ahorrar en una cuenta en dólares en Estados Unidos.
Baja la App Dollarize en las tiendas de App Store y Google Play. 

Artículos relacionados

Finalmente se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina. Javier Milei, un excéntrico economista, ganó los

La corriente monetarista, asociada principalmente con la Escuela de Chicago y destacados economistas como Milton Friedman, Anna Schwartz

Por Alberto Castrillón Mora  El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los