Dollaripedia

diciembre 5, 2023

Contenidos

¿Por qué se está desacelerando la economía de Colombia?

Luego de un gran 2022 en el que la economía colombiana creció al 7.3% en parte gracias a un gran consumo reprimido post-pandemia, en los últimos meses se produjo una marcada desaceleración en la mayoría de los sectores. ¿Sabes lo que está pasando y qué puedes esperar para lo que resta del año? Pues tenemos algunas respuestas. Si te interesan los vaivenes económicos de América latina, este artículo es para ti.

Los últimos datos de la economía

Entre los indicadores que miden la actividad económica, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), revela todos los meses el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), el cual este mes mostró tan solo un magro crecimiento de 1.18% en comparación con el valor del índice en el año pasado. Además, mediciones privadas de alta frecuencia como las compras y ventas de vivienda cayeron hasta un 52% según datos de Coordenada Urbana, el sistema de La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, cerró en 11,43% interanual en el mes de agosto, lo que muestra una prudencial baja respecto a los máximos marcados en marzo de este año en 13.3%. Esta baja está siendo en parte producida por el sostenimiento de la tasa de interés del Banco de la República en terreno positivo y una apreciación del peso colombiano frente al dólar en los últimos meses, lo que disminuye la presión sobre los bienes y servicios importados. Por último, debemos mencionar que el déficit fiscal se redujo desde un 5.3% en 2022 a un 4.3% proyectado a fin de año.

Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

La desaceleración como política económica

Según detalla el último informe del Banco Mundial respecto a Colombia, durante 2022 “la economía se sobrecalentó con la actividad operando por encima de su potencial, una inflación acelerada, y un alto déficit de cuenta corriente”. En otras palabras, el fuerte crecimiento del año pasado tuvo como contrapartida el aumento en la inflación y un posible aumento del consumo de bienes y servicios importados. Como dato adicional, el peso colombiano se depreció un 19% entre enero y diciembre de 2022.

Una de las recetas clásicas ante un problema de estas características, es decir, de déficits gemelos en cuentas externas y fiscales, es la contracción de la economía y la oferta monetaria para volver a niveles de crecimiento sostenibles. Es decir, con una inflación menor y un resultado fiscal más moderado. El efecto buscado es un “soft landing” o aterrizaje suave, con el objetivo de causar el menor impacto posible en la economía “de a pié”, pero buscando la convergencia hacia la sostenibilidad.

Por ejemplo, la reducción de la oferta monetaria se produce al sostener las tasas de interés en terreno restrictivo (altas y positivas). Esto aumenta los incentivos al ahorro y disminuye el consumo o la inversión. En parte, esto también explica la apreciación del peso colombiano en lo que va de 2023. El 30 de diciembre del año pasado un dólar costaba 4.850 pesos, mientras que en el presente tiene un precio de 3.900 pesos. Este valor es el más bajo desde junio de 2022.

Lo que resta para 2023

Para lo que resta del año podemos esperar una reducción en la tasa de interés en línea con la reducción de la inflación. Cabe preguntarse cuánto más es el margen de pérdida de valor del dólar en relación con el peso colombiano, ya que se encuentra en valores relativamente “bajos” comparados con este año y el pasado. Por ejemplo, debemos tener en cuenta que la inflación en Colombia en este momento es del 11.4% comparado con una inflación de Estados Unidos del 3.2%. En otras palabras, podemos pensar que el dólar tiene ahora un mayor margen de seguridad en relación con el pasado si pensamos en buscar una cobertura respecto a una posible depreciación del peso.

Por otro lado, otro gran factor es el presupuesto general para 2024. En la medida que la búsqueda de un déficit menor o mayor, Colombia deberá ver de qué manera lo financia (deuda). Además, allí se determinará la injerencia de los poderes reales que tironean por mayores porciones de las cuentas del Estado colombiano. Si Colombia muestra disciplina fiscal, es posible que el sendero de apreciación cambiaria sea sostenible. Pero si la búsqueda de un mejor resultado para aliados del gobierno en las elecciones regionales de octubre prima a través de una promesa de menor cuidado fiscal, es posible que la estabilidad de la desaceleración se quiebre.

dollaripedia.org
es creada por Dollarize

Dollarize es una app que te permite ahorrar en una cuenta en dólares en Estados Unidos.
Baja la App Dollarize en las tiendas de App Store y Google Play. 

Artículos relacionados

Finalmente se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina. Javier Milei, un excéntrico economista, ganó los

La corriente monetarista, asociada principalmente con la Escuela de Chicago y destacados economistas como Milton Friedman, Anna Schwartz

Por Alberto Castrillón Mora  El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los