Dollaripedia

diciembre 5, 2023

Contenidos

Finanzas Personales: Renta fija y Variable ¿Cuál es mejor para ti?

Muchas personas se encuentran listas para comenzar a invertir. Sin embargo, no saben muy bien por dónde empezar o tampoco dónde deberían hacerlo. Es fundamental educarse en materia financiera básica para, al menos, tener una noción general de los instrumentos de ahorro que existen y sus características principales. De esta manera, podremos tomar una decisión informada con la ayuda de un profesional.

Aversión al Riesgo

Uno de los conceptos más importantes a la hora de invertir es el de aversión al riesgo. En otras palabras, se trata de cuánto riesgo y/o volatilidad una persona se encuentra dispuesta a asumir a la hora de invertir. En términos generales, los instrumentos de ahorro con mayor potencial de retorno también traen aparejado un riesgo superior.

Un inversor con menor aversión al riesgo, es decir, con mayor tolerancia al riesgo, estará dispuesto a asignar una mayor proporción de su portafolio a instrumentos financieros que no garanticen un retorno seguro, mientras que un inversor más averso ponderará la claridad y seguridad de su ahorro futuro con activos de menor riesgo.

Una diferencia Fundamental: Renta Fija y Variable

Renta Fija

Los activos que otorgan condiciones prepactadas y fijas en cuanto a plazo, retorno y garantías, corresponden al universo de lo que llamamos renta fija, justamente, por esta cualidad clave. Se trata de instrumentos que, usualmente, tienen poco riesgo asociado. De igual manera, su retorno se encuentra limitado por las condiciones iniciales de nuestra compra.

En América Latina contamos con muchos ejemplos, tales como los bonos que emiten grandes empresas o los mismos gobiernos de los países. Por ejemplo, en México, el instrumento de renta fija por excelencia son los Cetes. Estos instrumentos de deuda son emitidos por la Secretaría de Hacienda con el objetivo de obtener financiamiento de corto plazo. Los inversores pueden invertir en Cetes sabiendo que obtendrán una tasa de interés fija durante el período, que suele ser entre 28 días y dos años.

Los Cetes funcionan de forma sencilla. Simplemente compras el instrumento por un monto menor al que recibirás en la fecha de pago, es decir, a descuento. Todos los Cetes pagarán 10 pesos mexicanos en el futuro, y, dependiendo del precio de compra, obtendremos una tasa de interés. Puedes tener acceso a los Cetes a través de diferentes plataformas web o indirectamente mediante fondos comunes de inversión.

Si bien hemos tomado el ejemplo de México, lo cierto es que los instrumentos de deuda a corto plazo se encuentran disponibles en la mayoría de los países con nombres diferentes. Por ejemplo, en Argentina son muy conocidos los bonos LECER, o en Chile los bonos en Unidades de Fomento (UF). En términos generales, se trata de instrumentos de deuda a corto plazo con diferentes condiciones de emisión, pertenecientes al universo de la renta fija.

Renta Variable

Dentro de este grupo de instrumentos de inversión encontramos como exponente por excelencia a las acciones, pero también podemos incluir todos aquellos activos que no poseen condiciones prefijadas en cuanto a retorno y plazo. Esto implica, por ejemplo, que su retorno no está definido y que por lo tanto, puedas perder dinero invirtiendo en ellos. Sin embargo, que sus condiciones no estén fijas no es algo inherentemente malo pues podrían tener también un potencial de rendimiento mayor.

Actualmente, el S&P/BMV (Bolsa Mexicana de Valores) es el principal índice que mide el rendimiento de las acciones con mayor liquidez de México. En todos los países de América Latina es posible acceder a instrumentos de renta variable a través del mercado accionario. En Chile, el principal índice es el IPSA y en Argentina, el MERVAL.

Identifica tu Perfil de Riesgo

El primero de los pasos para invertir es identificar cuál es tu aversión al riesgo. Esto determinará qué tipo de instrumentos y en qué magnitudes deberías tener en tu portafolio. Se trata de un cuestionario que “medirá” tu capacidad de tolerar riesgo. Una persona con mucha aversión al riesgo tendrá, por ejemplo, un portafolio con 80% de renta fija y 20% de renta variable de alta liquidez. Por el contrario, alguien con poca aversión tendrá más renta variable que fija.

Una frase usual en el mundo de las inversiones implica restarle tu edad al número 100 para distribuir qué proporción de tu portafolio “deberías” tener en renta variable. Por ejemplo, alguien con 30 años puede tener 70% renta variable y 30% renta fija. De esta manera, a mayor edad, se sugiere tomar menos riesgo.

dollaripedia.org
es creada por Dollarize

Dollarize es una app que te permite ahorrar en una cuenta en dólares en Estados Unidos.
Baja la App Dollarize en las tiendas de App Store y Google Play. 

Artículos relacionados

Finalmente se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina. Javier Milei, un excéntrico economista, ganó los

La corriente monetarista, asociada principalmente con la Escuela de Chicago y destacados economistas como Milton Friedman, Anna Schwartz

Por Alberto Castrillón Mora  El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los