Dollaripedia

diciembre 5, 2023

Contenidos

Commodities y su importancia para América del Sur

Los commodities fueron el dinero de la antigüedad y actualmente desempeñan un papel fundamental para nuestro continente, pero ¿sabes qué son y por qué son tan importantes para las economías de América Latina? Los mercados de commodities están de moda nuevamente, y en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para comprender cómo funcionan.

El Origen del Término “Commodity”

En economía, llamamos commodities a los productos primarios, caracterizados por su similitud entre sí. Por ejemplo, sería muy difícil diferenciar un lote de soja de Argentina de uno de Brasil. Esta característica se llama fungibilidad, ya que son intercambiables al no haber pasado por un proceso de transformación. También se les conoce como materias primas.

A primera vista, llamarlos commodities puede sonar un tanto extraño, pero cobra todo su sentido cuando conocemos su origen. La palabra commodity tiene sus raíces en la expresión latina commodus, que significa “conveniente o cómodo”. Con los productos primarios, podemos establecer relaciones de intercambio más fácilmente. Por ejemplo, en la antigüedad, el oro y la plata eran considerados dinero.

Los Mercados de Commodities

Los mercados de commodities más representativos son el Chicago Mercantile Exchange en Estados Unidos y el London Metal Exchange en Inglaterra. En estos mercados, se negocian contratos que abarcan una amplia gama de productos, desde leche hasta plata, madera y oro. Una característica especial de estos contratos es que, por lo general, se intercambia dinero y no necesariamente el producto en sí. En otras palabras, para simplificar el comercio, no se realiza una entrega física de los productos, sino simplemente un ajuste financiero basado en las variaciones de precios.

Por ejemplo, si eres un gran productor de leche en Brasil, podrías vender un contrato en el mercado de Chicago. De acuerdo a las características estandarizadas de ese contrato, cada uno representa unas 200,000 libras. De esta manera, estarías asegurando un precio de venta independientemente de las futuras fluctuaciones de precios. Si el precio sube, perderás potencial ganancia, pero si baja, ya habrás asegurado tu venta.

A diferencia de otros mercados, los de commodities se encuentran más descentralizados, ya que hasta un pequeño mercado local puede actuar como lugar de intercambio. Sin embargo, a pesar de la naturaleza internacional de los precios de los productos primarios, también debemos mencionar que estos precios se ven más afectado por el precio de los transportes internacionales y otros aspectos relacionados a las facilidades de exportación. Por esta razón, en muchas ocasiones, los precios locales difieren de los internacionales.

La Importancia de los Commodities en la Actualidad

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, muchos commodities han experimentado significativos aumentos en sus precios, dado que ambos países son importantes proveedores de productos como trigo, petróleo y gas. Este efecto ha contagiado todo el mercado de materias primas, incluyendo al oro y otros productos agrícolas, teniendo un impacto claro en el incremento de costos a lo largo de todas las cadenas de valor.

Los commodities son el primer eslabón en la creación de valor agregado. Esto significa, por ejemplo, que la comida sufrió un aumento más que proporcional a otros sectores en los últimos tiempos. De acuerdo al “Food Price Index” del Fondo Monetario Internacional, los precios reales de la comida han aumentado más de un 30% desde 2020.

Como consumidores finales, a menudo no percibimos estos cambios de manera instantánea, sino que experimentamos ajustes graduales a lo largo del tiempo. En cambio, los productores y otros agentes de las cadenas de valor sí pueden verse beneficiados o perjudicados por estos cambios a lo largo del tiempo.

La Importancia de los Commodities para América del Sur

Nuestra región depende principalmente de la exportación de productos primarios o commodities como principal fuente de ingresos en dólares. Esto implica que las variaciones en los precios internacionales de los commodities tienen un impacto neto positivo en los ingresos totales por exportaciones. No obstante, la contrapartida suele ser un aumento en los precios de los alimentos más marcado que en otras regiones.

Algunas de las principales exportaciones de nuestro continente son:

  • Brasil: Petróleo, soja, y hierro.
  • Argentina: Maíz, harina de soja, y aceite de soja.
  • Colombia: Petróleo, carbón, y café.
  • Perú: Cobre y oro.
  • Chile: Cobre y pescado.

Como puedes ver, las principales economías del continente exportan commodities, y por tanto, sus precios para América del Sur son clave en términos de ingresos por exportaciones, lo cual termina favoreciendo a sus monedas y a su población.

Ignacio Tesón, Analista y escritor financiero
Mg. en Finanzas por la Universidad de Valencia
@Simpartido en X

dollaripedia.org
es creada por Dollarize

Dollarize es una app que te permite ahorrar en una cuenta en dólares en Estados Unidos.
Baja la App Dollarize en las tiendas de App Store y Google Play. 

Artículos relacionados

Finalmente se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina. Javier Milei, un excéntrico economista, ganó los

La corriente monetarista, asociada principalmente con la Escuela de Chicago y destacados economistas como Milton Friedman, Anna Schwartz

Por Alberto Castrillón Mora  El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los